h1

*Tipos de Nieve*

Con el invierno a la vuelta de la esquina y con él la llegada de las primeras nieves se me ocurre que por qué no hacer una clasificación de las misma. Las condiciones climáticas hacen que esta modifique sus propiedades y características presentando diferentes aspectos dependiendo del momento. Quizá sea esa su grandeza y la explicación de por qué a tantos nos llama la atención. Bueno no me lió más, esta es la clasificación general de las características más comunes de la nieve que podemos encontrar en el maravilloso reino de las montañas heladas:

Nieve Fresca: se da cuando cae. Es una nieve seca, con densidad muy baja. No se deja apelmazar.

Nieve Polvo: toda nieve fresca es nieve polvo. Consiste en la acumulación de copos o cristales con poca cohesión entre ellos. Permite la aparición de nubes de polvo en los virajes.

Nieve Polvo Dura: El peso de las quitanieves ha creado una base compacta sobre la que se extiende una capa delgada de nieve polvo. Textura más frecuente en las pistas de esquí.

Nieve Virgen: No ha sido transformada artificialmente. No ha sufrido el paso de máquinas pisanieves o esquiadores. Bastante difícil de encontrar en estos tiempos que corren debido a la proliferación de deportes invernales.

Nieve Pisada: Nieve que ha sufrido el paso de esquiadores o de las máquinas pisanieves de una estación de esquí. Fuera cual fuera su estado precedente suele quedar compacta, lo que facilita mucho esquiar sobre ella. Es todo lo contrario a la nieve virgen.

Nieve Artificial: Producida mediante cañones. Después de creada puede transformarse en nieve pisada, primavera, dura… Para mi gusto uno de los peores tipos.

Nieve Helada: Ha sufrido procesos de fusión y rehielo que han hecho desaparecer la entidad individual de los granos. Superficie lisa y brillante. Es la más deslizante de todas las nieves. Los cantos sólo agarran si están bien afilados. Si te gusta la escalada en hielo mola mucho.

Nieve Húmeda: La lluvia o las altas temperaturas han mezclado la nieve con agua. Cuanto más agua, más apelmazable es la nieve.

Nieve Costra: Es de una base blanda y superficie consistente. Muy normal al ponerse el sol, ya que la nieve superficial es la primera en enfriarse.

Nieve Primavera: Propia de las épocas en que hace suficiente calor para que entre en acción el mecanismo deshielo-rehielo. La nieve presenta diferentes aspectos a lo largo del día, según van variando las temperaturas.

Nieve Fundida: nieve que encontramos tras la marcha de la primavera. Nieve blanda y cohesión muy débil.

“La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorologistas” (Sir Francis Bacon)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: